jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué hay dentro de un convertidor BCD a 7 segmentos?


Esto es un convertidor de código, en concreto es un convertidor BCD a 7 segmentos. Este convertidor, junto a un contador BCD (para no tener que meterle las variables una a una), puede hacer funcionar a un panel de 7 segmentos como el de la figura:

Este panel tiene 7 barras que se iluminan para representar números, como los números que salen en las pantallas de las calculadoras o en los marcadores de resultados en baloncesto. Los segmentos van de "a" a "g", el de abajo es para toma de tierra. Según la combinación que salga del convertidor BCD, se iluminarán unas barras y se representará un número, cada letra del convertidor se asocia a cada letra del panel.

Pero, ¿por qué según el valor (0 o 1) que le demos a A, B, C y D en el convertidor, se iluminarán unas barras u otras? Estos cacharros (convertidores, codificadores, multiplexores...) llevan un circuito integrado que es el que se encarga de calcular la función que determina la salida. Yo no me quedé ahí, y me pregunté qué circuito exactamente, por curiosidad.

Tomé como modelo un convertidor BCD a 7 segmentos, e hice su tabla de verdad, luego hice el mapa de Karnaugh para cada una de las 7 letras, y obtuve la función correspondiente a cada una, luego hice un circuito con puertas lógicas, y esto fue lo que salió (haz clic en la foto para ampliarla):



Esta monstruosidad funciona, al menos en el estado en el que está en la foto (0,0,0,0), lo comprobé conectado un panel y probando a meterle valores a A, B, C y D. Las lámparas de la derecha las puse para que se viera mejor el valor de la salida. 
El programa (Crocodile Clips 3.5) no llevaba puertas de 3 ni 4 entradas, asique que tuve que buscarme la vida con las de 2.

La verdad, te sale más rentable comprarte un convertidor ya montado que hacer uno por tí mismo, por el pastizal que te ahorras en puertas lógicas (yo conté 77). 

1 comentario:

Daniel 1017 dijo...

No Funciona El Numero 6