jueves, 19 de febrero de 2009

Colores hexadecimales

En informática, y sobretodo en programación, se usan los colores de una manera distinta. Se usa el sistema hexadecimal, compuesto por 15 dígitos, del 0 al 9 y del A a la F. Col este sistema se forman lo que se llaman colores hexadecimales.

Los colores hexagesimales son los colores de toda la vida pero expresados en un código de seis dígitos y con el sistema hexadecimal.
Cada dígito del sistema hexadecimal tiene un valor para el color. El 0 es nada, y hacia el 9, aumenta la cantidad del color. La A es poco, y hasta la F, aumenta la cantidad de color (de hecho, F es todo).

Para crear colores se trabajan con los tres colres principales, los colores RGB (Red, Green y Blue, Rojo, Verde y Azul). Mezclándolos aparecen distintos colores.

Un código sencillo tiene este aspecto: #ffffff. Los dos primeros dígitos corresponden al color rojo, los otros dos, al verde y los ultimos al azul. Las dos cifras de cada color, corresponden a la cantidad de ese color que se le quiere añadir al color final. Por ejemplo, para obtener solo rojo, necesitamos poner todo el rojo y nada de verde y azul. Entonces es esto: #ff0000. Si quieremos poner solo verde, lo hacemos así #00ff00. Y el azul, ya sbes como hacerlo.
Si ponemos todos a cero se forma el negro, porque no añadimos ninguna cantidad de ningún color. Es #000000. Si añadimos todos, se forma el blanco: #ffffff.

Pero con tres colores solo no nos vale. Necesitamos más. Para ello tenemos que mezclarlos. Y para ello usaos la lógica más que el cálculo.
Sabemos que rojo y azul dan magenta. Para otener el magenta, ponemos el rojo y el azul en el mismo código, y no añadimos verde.
#ff0000 + #0000ff = #ff00ff

El cian se forma con verde y azul. Pues hacemos lo mismo que antes:
#00ff00 + #0000ff = #00ffff

Para formar el amarillo, se junta verde y rojo. Entonces, ya que sabemos cómo va esto, pondremos que es #ffff00.

Y a partir de ahí vamos formando nuestros colores (¡ay, qué emoción!). ¿Por qué no creamos el naranja? Bien, con verde y rojo sale amarillo. Si queremos que nos salga anaranjado, tenemos que quitarle al verde. Si F es todo, y de ahí a A va bajando, ponemos una A, en el valor de verde.
Esto es: #ffaa00 ¡Si sale naranja y todo!. Quitarle más al verde (como ponerle valor 5) sería un poco tirado a rojo. Si al naranja le añadimos azúl sale un color bastante sugerente.


Podemos crear colores que no están en paleta, como el carmín, el verde metalizado o este color que no se cual es. Ahora nada te puede impedir pone un color. Y recuerda que si en vez de esto aparecen números del 0 al 255, es como esto solo que con el sistema decimal.


No hay comentarios: