sábado, 24 de mayo de 2008

Un monoestable en casa

Cuando entramos a nuestro piso y le damos al botón, la luz se enciende y podemos subir. La pega es que si vives en un 6º se apaga la luz antes de que llegues. Ese sistema se llama 'monoestático' o 'monoestable'. Estaría bien construir uno de esos para nuestro armario, ¿no?

Lo primero que tenemos que hacer es coger una plancha de corcho o algo blando que se pueda perforar, para empalmar por detrás los cables. Tenemos que coger una pila, de 9V, para que alimente a todo el circuito. Necesitamos, sobre todo, una o varias bombillas que se enciendan, 4 resistencias fijas, una variable, 2 condensadores, uno polarizado y otro no, dos pulsadores, uno que al apretarle se enciendan y otro que al apretarle se apague y un 555. No te preocupes si no sabes qué es eso, porque si se lo dices al de la tienda lo va a saber muy bien.

Esto va así: cogemos el polo positivo de la pila y lo conectamos al pin 8 del 555 (la placa llevará una marca para saber dónde empezar a contar). Los pins 7 y 6 los unimos. Del cable que conecta la pila y el 555, ponemos 2 resistencias separadas, una variable y otra fija. La fija debe de ser de 10 Kilo-ohminos, más o menos. De la otra pata de la resistencia variable conectamos otra fija (de 100 ohmnios) y un condensador polarizado (de 100 nano-faradios). De la pata del resistor fijo, ponemos otro fijo, de su mismo valor, pero dejando mucho espacio.

¿Os acordáis que unimos los pins 7 y 6 del 555? Del pin 6, llevamos un cable que conecte la salida del resistor fijo de la fila del resistor variable. Del polo negativo de la pila, sacamos un cable largo, y en la punta ponemos primero la(s) bombilla(s) y después otro resistor fijo (de 100 omnios) y lo unimos todo eso al pin 3 del 555. De la plaqueta 5, pnchamos el condensador que nos queda y lo empalmamos al cable que va del polo negativo de la pila. Ya de paso, la fila del resistor variable y la del fijo las unimos a ese mismo cable (por esto dije que fuese largo).

Conectamos el pin 2 del 555 a la pata del resistor fijo que está unido al cable que hemos dicho antes. Del cable que une esas dos cosas, empalmamos en medio el interruptor de pulsar para conectar y lo unimos al cable que va desde el polo negativo de la pila. Con el pin 4 del 555 podemos hacer 2 cosas: una es conectarla directamente al cable que sale del polo positivo de la pila, para que no se resetee, o pincharle el otro interruptor que nos queda para que, si nos asustamos por que la bombilla no se apaga, le damos ahí y lo apagamos nosotros. Si hacemos esto último, debemos unir el lado libre al cable del polo positivo de la pila.

Ajustamos el resistor variable al mínimo, pero no al cero. Le damos al pulsador ¿se enciende? ¿se apaga solo? ¿se apaga cuando le dáis? Recordad que cuanta más valor le déis a la resistencia variable, más va a tardar la bombilla en apagarse.

Espero que os salga bien. ¡Menos mal que he subido un vídeo!



video

1 comentario:

Sario dijo...

Muy bien... es una pena que tu profe de Tencnología no te pueda prestar más atención.
Por cierto cambiaría "monoestático" por "monoestable" y "plaqueta" por "pin"
saludos