Esta es una nota para explicar cómo podemos acceder al escritorio de cualquier ordenador, tenga XP o Vista, con un archivo .bat.
Las rutas del escritorio de XP y Vista son diferentes. La ruta del escritorio en XP desde C: es C:\docume~1\user\escritorio, en cambio en Vista es C:\users\user\escritorio. Por eso, antes de llegar hasta el directorio, tenemos que saber qué sistema operativo está instalado. Para ello usamos la canalización (|) y luego IF, de esta manera:
@echo off
ver|find /i "xp">nul
if errorlevel=0 goto xp
if errorlevel=1 goto vista
Esto distingue entre XP y Vista y podemos acceder a una de las dos rutas.
En el caso de XP, esta será la manera de acceder al escritorio desde cualquier punto del ordenador:
Dirigimos el directorio de trabajo del .bat muchos directorios atrás, porque no sabemos en qué ruta se encontrará el archivo. Para establecer el directorio de trabajo (CD) un directorio más atrás usamos: "cd .." (sin comillas).
Repetimos este mismo comando por lo menos seis o siete veces, hasta que se establezca en el disco de trabajo (que podría ser C:). Luego, usamos otra vez CD pero esta vez introduciendo la ruta al escritorio, de esta manera:
cd docume~1\%username%\escritorio
%username% es la variable cuyo valor es el nombre de usuario del equipo. La carpeta docume~1 es Documents and Settings, pero la ponemos de forma corta porque el .bat no podrá acceder a ninguna ruta, ya que el nombre del directorio lleva espacios.
Ahora vamos a hacer lo mismo pero con Vista (que es más complicado). Despues de haber llegado a c: (o cualquier otro disco) usando "cd .." (sin comillas) toca poner la ruta del escritorio:
cd users\%username%\escritorio
Y una vez allí... lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario