viernes, 8 de febrero de 2013

Leer datos por teclado en Java

Si Java viene de C++, ¿por qué lo han hecho tan complicado para la entrada/salida?

En Java para leer datos por teclado no se usa una instrucción sola como ocurre con C o Python. Necesitamos un objeto.
La forma que tiene Java de leer datos es mediante objetos. Para leer datos de entrada (teclado) crearemos un objeto de la clase Scanner. Para ello primero importamos la librería:



Dentro del método principal main (o del método que corresponda) crearemos un objeto llamado teclado (o el nombre que queramos) de la clase Scanner. Como ya sabéis, cada objeto de una clase posee los atributos de su clase. La clase Scanner se encarga de leer. Tomamos la entrada de System.in, porque representa al teclado:



Para introducir lo que tecleemos en una variable (la llamaremos dato, de tipo int) tendremos que usar el objeto teclado con um método especial para cada tipo de variable. En este caso, como la variable dato es de tipo int, usamos el método nextInt():



Otros métodos: 
nextByte() - byte
nextShort() - short
nextLong() - long
nextFloat() - float
nextDouble() - double
nextBoolean() - boolean

Así quedaría un programa que pide un número por teclado y luego lo muestra por pantalla:

(en la pantalla):




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