miércoles, 18 de junio de 2014

¿Quitarla o no quitarla? Esa es la cuestión

Os dije que volvería y así lo he hecho. No me puedo olvidar de este blog después de tenerlo tantos años (6 en concreto).

Y en particular vuelvo con un tema que parece obvio pero que en realidad puede no serlo. Se trata de quitar o no la batería de un portátil cuando lo enchufamos a la corriente.
La batería de un portátil es un motivo por el que alguna gente se preocupa y a veces malvive cuando tiene un portátil y, en especial, cuando el portátil es nuevo.

Tenemos que tener en cuenta que hagamos lo que hagamos, la batería se degradará. El tiempo que tarde en degradarse dependerá del tipo de batería y el uso que hacemos de ella. Normalmente las baterías de litio son las que resisten más a degradarse, siendo las de níquel las más propensas a perder calidad en poco tiempo (hablamos de uno o dos años).

Mucha gente te recomendará que quites la batería cuando el portátil esté conectado a la red eléctrica. Dejar la batería puesta (y totalmente cargada) puede generar campos que hasta degraden otros componentes del ordenador, además de degradar la batería al tenerla expuesta a un alto voltaje (lo que se llama "estrés de celdas").  Esto también reduce los ciclos de carga más de lo habitual (instancias en las cuales una batería totalmente descargada puede cargarse totalmente de nuevo. Se reducen con el uso. Llega un punto en el que los ciclos de carga son tan pocos que la batería es incapaz de cargarse de nuevo).

Ni siquiera es recomendable dejar que se cargue al 100% y después quitar la corriente ya que crearía, aunque fuese por un pequeño instante, algo de estrés. Una batería totalmente cargada tiene entre 300 y 500 ciclos de carga.

Parece razonable, ¿no? Pues déjame decirte que, en una batería de litio, el flujo de corriente se detiene al alcanzar el 100% de carga y el circuito de protección evita que la batería se carge y descargue más allá de sus límites. En teoría. Pero se degrada igualmente.

Imagina que ya no tienes corriente y tienes que hacer uso de la bateria. También hay que tener cuidado al volver a cargar una batería cuando volvemos a disponer de corriente.
Alimentar una batería cuando no se ha agotado completamente es un mal hábito. Esto hace que se degrade ya que se sedimentan cristales en el fondo de la batería y acentúa la memoria de carga o efecto memoria. El efecto memoria es lo que hace que una batería pierda capacidad (por los cristales antes mencionados) y se cargue más deprisa (y descargue igual de rápido). Este deterioro se reduce haciendo una carga completa.

Sin embargo hemos dicho que no es recomendable hacer una carga completa de la batería. De hecho, lo más recomendable es tenerla entre un 40% y un 80% de su capacidad de carga, ya que así aguantará hasta 2000 ciclos de carga. Sin embargo esto no es posible sin efecto memoria. No sé si empiezas a asimilar la paradoja que se forma en torno a estos dos conceptos.
Por suerte las baterías de litio no sufren efecto memoria. En teoría. Pero se degradan igualmente.

Además un portátil enchufado a la corriente sin batería, además de apagarse cuando la luz se va (que aparte de molesto y perjudicial para tu trabajo o tu raid puede serlo para el propio ordenador) está expuesto a subidas de tensión que pueden freir la circuitería. Pero al menos la batería estará a salvo.

Una batería puede recuperar algo de capacidad si se congela durante dos o tres días (el efecto es mayor en las baterías de níquel-cadmio).

¿En definitiva? Haz lo que quieras con tu batería. Va a morir igualmente.

No hay comentarios: