martes, 1 de julio de 2014

He perdido el móvil: bloquear y/o borrar el teléfono de forma remota

Mi experiencia me dice que la mayoría de la gente que asiste a cursos de refuerzo a partir de las 12 de la noche (algunos van unas horas antes) suelen perder algo más que las ganas de estudiar. Posiblemente amanezca para ellos sin saber su propia ubicación, la ubicación de su cartera o especialmente la de su móvil. O en caso de la gente no muy estudiosa, simplemente el teléfono se ha deslizado debajo del sofá o el sillón.

En cualquier caso en general, si has perdido tu móvil y eres usuario de Android (con una cuenta de Google asociada al teléfono) estás de suerte, ya que no estará perdido por mucho tiempo. Existe la opción en todo teléfono o dispositivo en general (e-reader, tablet) con sistema Android 2.3 o superior de localizarlo, hacerlo sonar, bloquearlo o borrar todos los datos de forma remota (por ejemplo desde un ordenador).

Para ello necesitamos configurar nuestro teléfono.
Nos dirigimos a la aplicación de Ajustes de Google>Administrador de dispositivos Android. Una vez ahí marcamos (si no lo estuvieran ya) las dos casillas que aparecen: Ubicar este dispositivo de forma remota y Permitir bloqueo remoto y restablecer datos de fábrica.

Podremos localizar nuestros dispositivos en ESTA PÁGINA. En ella aparecerá la localización en el mapa (con un error de x metros), la última vez que se buscó su ubicación y la última vez que se usó. También aparecerán tres opciones (si se ha realizado la configuración anterior) que son Hacer sonar (aun en modo silencio, sonará a todo volumen durante 5 minutos), Bloquear (restablece la contraseña o el patrón de acceso) y Borrar (puedes elegir entre borrar TODOS los datos del dispositivo o sólo desvincular la cuenta de Google asociada).

En el caso en el que el dispositivo no esté encendido o no tenga conexión, no se podrá controlar de forma remota. Sin embargo, podemos hacer clic en cualquiera de las opciones y se activarán justo cuando se pueda volver a conectar con él.

Te aconsejo que, aunque puedas hacer todo esto, si te han robado el móvil ve a la Policía y pon una denuncia. Puede que si intentaras rescatar tu preciado teléfono te acaben robando a ti también.

miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cómo de caliente puede llegar a estar un portátil?

Otro quebradero de cabeza para usuarios frecuentes de ordenadores portátiles (aunque no suele darse importancia) es la temperatura.
Por si no lo has notado antes, un ordenador se calienta al usarlo. La temperatura y lo rápido que llega a alcanzarla depende obviamente del uso que hagamos del él (y del estado en el que esté) y del tipo de equipo que sea, incluyendo los elementos que tenga.

Para saber la temperatura de tu portátil en cada momento puedes descargar cualquier programa de monitoreo como SpeedFan.

Primero has de saber que un portátil está frío cuando la temperatura (hablamos siempre de la temperatura de los núcleos del procesador) es de 40ºC - 50ºC. Por muy altas que sean esas temperaturas para nosotros, un ordenador está en la gloria.


A partir de 50ºC el ordenador empieza a calentarse un poco, sin embargo sólo estará templado hasta los 60ºC. Estas temperaturas suelen alcanzarse con cualquier tontería que hagamos, como ver un vídeo.


Y cuando un portátil está trabajando (por ejemplo renderizando), ten en cuenta que la temperatura que podríamos llamar caliente pero dentro de lo normal sería de 60ºC - 70ºC. Esta temperatura no se alcanza por igual en todos los ordenadores. Ten en cuenta que un portátil fino (como un ultrabook) se calentará más rápido que uno normal. También influye los años que tenga el ordenador.

La cosa se pone peliaguda a partir de unos 75ºC, que es cuando un portátil está caliente de verdad. Puede llegar a esa temperatura momentáneamente sin problema, sin embargo no es muy bueno si se mantiene durante mucho tiempo. Cuando un portátil llega a los 80ºC podremos decir que está ardiendo, y es muy peligroso si se mantiene o incluso sube. El hecho de que llegue a esas temperaturas puede estar motivado por polvo en las rejillas o también puede deberse a un mal funcionamiento (si el portátil es antiguo). Aunque un portátil en buenas condiciones no alcanza esas temperaturas tan altas.

Por si no te llegas a percatar de tanto calor, los portátiles se apagan automáticamente cuando alcanzan temperaturas peligrosas para evitar daños en los componentes.Pero no por ellos debes alegrarte, ya que si en algún momento llega a apagarse quiere decir que algo va mal, ya que se sobrecalienta.
Ten en cuenta que un portátil promedio no puede aguantar el mismo ritmo que un sobremesa promedio (como juegos pesados). Si ves que te quemas al tocar la zona de ventilación del portátil, te sugiero que bajes el ritmo (tanto por el bien de tu mano como del ordenador). También límpialo a menudo (cada año o dos) del polvo (hablemos de mierda) que pueda tener dentro, ya que obstruye la salida de aire caliente, y cambia la pasta térmica (pasta conductora del calor que ayuda a disiparlo, las mejores son las pastas metálicas) cada dos años más o menos, ya que se degradan con el tiempo.

Si aun así tienes que darle caña al ordenador, procura que esté en un sitio que no tape las rejillas (de la base y de los lados) y que haya hueco para que el aire fluya. Ya lo sabrás, pero no debes dejarlo en superficies blandas como la cama o en tus piernas (con esto último podrías llegar a quedarte estéril en tiempos prolongados). También puedes levantarlo y airearlo un poco si ves que quema, o comprar una base refrigeradora (no son muy caras) y ayudar a que no se caliente, pero ten en cuenta que la base no hará milagros, quizás lo baje de 5 a 10 grados.

¡Cuidadlo bien que ya llega el calor (aquí en España), y espero que vuestro portátil no sea este! (un Dell ardiendo literalmente en una conferencia)




miércoles, 18 de junio de 2014

¡Mi ordenador me va/arranca muy lento! + ¡Me salta publicidad! II

La primera parte de este post trata de prevenir la instalación de malware en el ordenador a parir de instaladores de programas gratuitos en Internet.
Sin embargo, algunos instalan basura por debajo sin darnos opción a rechazarla. Si ese es tu caso, o sospechas que tienes algún programa malicioso instalado, a continuación pongo una lista con el malware más popular en este momento que nos podemos encontrar escondido.


¡Mi ordenador me va/arranca muy lento! + ¡Me salta publicidad! I

*Cuando se habla de malware se hace referencia a un archivo o programa malicioso que puede dañar el equipo. En particular, adware es un tipo de malware que inyecta publicidad emergente en el navegador.

¿Sueles decir esas frases con demasiada frecuencia? Si bien un ordenador pierde facultades con el tiempo, el uso que se hace de él también hace que las pierda más rápido.
 El hecho de que un ordenador vaya demasiado lento suele ser por programas que se ejecutan en segundo plano (no los vemos). Muchos de esos programas suelen iniciarse al encender el ordenador, así que hacen que se inicie más lento. El hecho de que te bombardeen con publicidad (y otras cosas) viene también de esos programas.

No todos los programas en segundo plano ni de inicio automático son malos, algunos son vitales para el buen funcionamiento del ordenador. Sin embargo otros son prescindibles y tienen mala reputación y hasta pueden llegar a ser peligrosos.
Normalmente esos programas no aparecen por arte de magia en tu ordenador. Suelen instalarse, con todos mis respetos, por tu culpa. Y suelen venir de instaladores de programas gratuitos de Internet (un ejemplo de esos instaladores es el de Softonic, considerado malware por Virustotal). Aunque sé que no lo haces a propósito, ya que el botón de "Siguiente" en los instaladores es muy tentador.

Un ejemplo del instalador de Softonic. Vemos que nos ofrece instalar una barra de herramientas
(en realidad se trata de un adware) en su modo "Rápido" de instalación

Debes tener cuidado cuando instalas programas de Internet gratuitos. Los instaladores suelen ofrecer programas basura junto con el programa que te quieres instalar. Si aceptas todo se te colarán esos programas junto con el que quieres de verdad.

Ejemplo de la forma explicita de ofrecer malware

Suelen ser bastante explícitos a la hora de ofrecer esos programas y te los presentan directamente como "INSTALA ####" (suelen decir que es recomendado). Lo único que tendremos que hacer es rechazar la instalación de ese programa, ya sea con un botón "Rechazar", "No acepto" u "Omitir" o desmarcando casillas.
En otras ocasiones el instalador tiene un modo "Rápido" o "Recomendado", en el que te instalará programas basura automáticamente (suelen decir lo que instalarán en ese modo). En ese caso escogeremos el modo "Personalizado", y rechazaremos la instalación de esos programas.
Otras veces no nos dicen el nombre del programa basura, sino que se nos presenta un contrato de licencia como si fuese el del programa que queremos. Es pesado, pero hay que leer (aunque sea el principio) los términos de licencia antes de aceptar, porque en ellos aparece el nombre del programa a instalar.
Incluso puede que para instalar el programa que quieres tengas que instalar a la fuerza un programa basura (aparecen dos contratos de licencia que no puedes rechazar si quieres completar la instalación).
Otras veces parece que sólo instala el programa que quieres, pero se te cuelan otros por debajo sin tener opción a rechazarlos antes.

Para este último caso o por si has leído esto demasiado tarde, en la parte II de este post pondré una lista del malware más común que proviene de instaladores de programas gratuitos.

¿Quitarla o no quitarla? Esa es la cuestión

Os dije que volvería y así lo he hecho. No me puedo olvidar de este blog después de tenerlo tantos años (6 en concreto).

Y en particular vuelvo con un tema que parece obvio pero que en realidad puede no serlo. Se trata de quitar o no la batería de un portátil cuando lo enchufamos a la corriente.
La batería de un portátil es un motivo por el que alguna gente se preocupa y a veces malvive cuando tiene un portátil y, en especial, cuando el portátil es nuevo.

Tenemos que tener en cuenta que hagamos lo que hagamos, la batería se degradará. El tiempo que tarde en degradarse dependerá del tipo de batería y el uso que hacemos de ella. Normalmente las baterías de litio son las que resisten más a degradarse, siendo las de níquel las más propensas a perder calidad en poco tiempo (hablamos de uno o dos años).

Mucha gente te recomendará que quites la batería cuando el portátil esté conectado a la red eléctrica. Dejar la batería puesta (y totalmente cargada) puede generar campos que hasta degraden otros componentes del ordenador, además de degradar la batería al tenerla expuesta a un alto voltaje (lo que se llama "estrés de celdas").  Esto también reduce los ciclos de carga más de lo habitual (instancias en las cuales una batería totalmente descargada puede cargarse totalmente de nuevo. Se reducen con el uso. Llega un punto en el que los ciclos de carga son tan pocos que la batería es incapaz de cargarse de nuevo).

Ni siquiera es recomendable dejar que se cargue al 100% y después quitar la corriente ya que crearía, aunque fuese por un pequeño instante, algo de estrés. Una batería totalmente cargada tiene entre 300 y 500 ciclos de carga.

Parece razonable, ¿no? Pues déjame decirte que, en una batería de litio, el flujo de corriente se detiene al alcanzar el 100% de carga y el circuito de protección evita que la batería se carge y descargue más allá de sus límites. En teoría. Pero se degrada igualmente.

Imagina que ya no tienes corriente y tienes que hacer uso de la bateria. También hay que tener cuidado al volver a cargar una batería cuando volvemos a disponer de corriente.
Alimentar una batería cuando no se ha agotado completamente es un mal hábito. Esto hace que se degrade ya que se sedimentan cristales en el fondo de la batería y acentúa la memoria de carga o efecto memoria. El efecto memoria es lo que hace que una batería pierda capacidad (por los cristales antes mencionados) y se cargue más deprisa (y descargue igual de rápido). Este deterioro se reduce haciendo una carga completa.

Sin embargo hemos dicho que no es recomendable hacer una carga completa de la batería. De hecho, lo más recomendable es tenerla entre un 40% y un 80% de su capacidad de carga, ya que así aguantará hasta 2000 ciclos de carga. Sin embargo esto no es posible sin efecto memoria. No sé si empiezas a asimilar la paradoja que se forma en torno a estos dos conceptos.
Por suerte las baterías de litio no sufren efecto memoria. En teoría. Pero se degradan igualmente.

Además un portátil enchufado a la corriente sin batería, además de apagarse cuando la luz se va (que aparte de molesto y perjudicial para tu trabajo o tu raid puede serlo para el propio ordenador) está expuesto a subidas de tensión que pueden freir la circuitería. Pero al menos la batería estará a salvo.

Una batería puede recuperar algo de capacidad si se congela durante dos o tres días (el efecto es mayor en las baterías de níquel-cadmio).

¿En definitiva? Haz lo que quieras con tu batería. Va a morir igualmente.

lunes, 13 de enero de 2014

¡No estoy muerto! (ni de parranda)

¡Por fin logro escaparme de los exámenes finales para quitar el polvo al blog! ¡Google me daba por muerto!

En primer lugar felicitar el año 2014 a todos lo que me leeis, ya sea porque os guste algún post o que hayáis entrado aquí por casualidad (que sorpendentemente añun recibo visitas después de estar desaparecido) y decir que no tardaré en publicar curiosidades de cualquier tipo como hacía antes (aunque no sé si podré superar las 102 publicaciones del 2009), que me daba apuro dejar a este pequeñajo abandonado.

Aun estando ya inmerso en el mundo de la informática no me podía permitir un solo respiro; o eres tú el que chupa sangre o te la chupan a tí (la sangre). En cualquier caso no espero fallaros.

¡Suerte para los universitarios con los exámenes de enero!