domingo, 24 de enero de 2010

Animación sencilla en Macromedia Flash 8

Esta es una receta para crear una animación simple en Macromedia Flash 8 Professional, para los iniciados en este programa.


Esta animación va a simular el bote de una pelota. Para ello, tenemos que tener claro antes de empezar que la pelota va a estar en dos posiciones importantes, arriba y abajo, y que el tiempo en el que la pelota estará arriba será mayor, por lo tanto, refiriéndonos a fotogramas, vamos a necesitar 3.


Creamos en el espacio en blanco del escenario un círculo, con la herramienta Óvalo.


Tras tener el círculo creado (da igual el color de relleno y de línea) copiamos el fotograma en el que hemos creado el círculo tres veces, para tener tres fotogramas con la misma imágen. Como la pelota botará, seleccionamos el segundo fotograma y arrastramos la pelota hacia abajo, con la herramienta Selección.
Aquí está la línea de tiempo hasta este momento:


Ahora, prolongamos la duración de cada fotograma. Para ello, pulsamos y mantenemos la tecla Alt Gr, y poniendo el mouse sobre el tercer fotograma, lo estiramos y ensanchamos hasta el fotograma 15, el segundo al 10, y el primero al 5.


Ahora, creamos un fotograma clave al final, para que al darle animación a la pelota, ésta pueda volver a bajar una vez que ha subido (es decir, para repeir la anmación). Para ello, seleccionamos con el boton derecho el fotograma que está a la derecha del que contiene el rectángulo blanco, y seleccionamos la opción Crear fotograma clave.

Y por último, daremos animación a la pelota. Seleccionando los fotogramas del 11 al 16 (de fotograma clave a fotograma clave), hacemos clic con el boón derecho del ratón y seleccionamos la opción Crear interpolación de movimiento.


Repetimos este paso hasta tener los tres grupos de fotogramas con interpolación, y la línea de tiempo quedará así:


Ahora ya hemos terminado. Si reproducimos la animación (Control>Probar película) podremos ver que la pelota que hemos creado "bota" en la pantalla.

2 comentarios:

Sario dijo...

siento decírtelo pero Flash tiene los días contados... (HTML5)
Los pilares del software cerrado van cayendo.
Saludos

PML88 dijo...

AAAaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh....

Bueno, me alegra oír que el software cerrado cae, pero esque la gente tiene siempre la duda de cómo hacer una animación Flash......

¿Habrá un sustituto a Flash?