lunes, 5 de enero de 2009

Autorun casero

Un Autorun es el menú que llevan algunos programas de los CD's de revistas, que ejecuta programas justo después de meter el CD. Pero no tiene que ser un menú, puede ser un programa, un archivo... o hasta un directorio. Y podemos crear un autorun casero para que al mismo meter nuestros CD's nos aparezca lo que queremos (una película). ¿Sabes hacerlo? ¿SEGURO? Mira que sencillo es:

Creamos una carpeta y ponemos el programa que queremos que se inicie al meter el CD. Luego, creamos un archivo de texto, y ponemos:

[Autorun]
OPEN=programa.algo
ICON=icono.ico ó icono.ani (en caso de que sea un icono animado)

Si tenemos un icono en nuestra carpeta, podemos hacer que aparezca, en vez del soso símbolo del disco. Si no, ponemos solo lo de OPEN.

En OPEN tenemos que poner el nombre del programa a iniciar y el tipo de archivo que es, después del punto, es decir, la terminación (los de video pueden ser .avi, .mpeg, .wmv... los de imagen son .tif, .bmp, .mpeg... otros son .exe, .bat, .ini, .inf, .ppt...). Si está dentro de una carpeta, tenemos que ponerlo también, y se hace así: carpeta\progama.algo. Y si lo tenemos en varias carpetas: c1\c2\c3\fd\programa.algo, y así. Si queremos abrir una carpeta, ponemos SOLAMENTE el nombre de la carpeta.
Es conveniente tener el archivo en la misma carpeta, así no hay errores.

En ICON se pone lo mismo, icono y su terminación. Las terminaciones de un icono son: .ico (si es un icono inanimado) y .ani (si es un icono animado, que no hay que confundir con un .gif).

Cuando tengamos que poner la ruta del archivo o del icono a ejecutar (dónde está), no hay que equivocarse. Si hemos metido el programa, el icono y el autorun en una carpeta llamada CASA, no hay que poner la carpea CASA. Si todo está dentro de una misma ruta, se conoce que, aunque no se ponga CASA, se sabe que está en la carpeta CASA. Ademas, para que el autorun funcione, no hay que meter la carpeta CASA en el CD, sin lo de dentro. ¿Me coges? ¿No? Leetelo otra vez.

Bien, ya tenemos el archivo de texo creado. Ahora le damos a 'Guardar como...' y lo guardamos con el nombre Autorun.ini, en la misma carpeta. Le damos otra vez a guardar y guardamos el mismo, esta vez con el nombre Autorun.inf, en la misma carpeta. Los dos archivos que hemos guardado hacen que se inicie el programa.

Si queremos que se inicien varios programas, tenemos qe crear un .bat. Consulta, para ello:

- Ideas generales para crear un .bat
- Ideas generales para crear un .bat II
- Ideas generales para crear un .bat III

Ahora, cogemos un CD (ROM o RW) y grabamos lo que hemos hecho. RECUERDA QUE HAY QUE GRABAR LO DE DENTRO. Si en la carpeta UNO está el autorun con todos sus trastos, no grabamos la carpeta UNO, sin LO DE DENTRO.
Una vez que lo tengamos grabado, lo probamos. Lo metemos en el lector, y esperamos un poco. Si lo hemos hecho bien, nos saldrá el programa. ¡Ya podmos prescindir de los software que crean Autorunes (¿?)!

No hay comentarios: